El Nodo NANO presente en el ciclo federal “Fronteras en Nanotecnologías”

La jornada se realizó el 7 de junio en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, con participación libre, gratuita e inscripción previa. Incluyó paneles de discusión y actualización, así como espacios de formación.

Se trata de un seminario en el que se trabaja sobre normas técnicas, regulación nacional e internacional, aspectos éticos y legales, sustentabilidad y análisis de riesgo. También se abordan ejes como la convergencia tecnológica y la transdisciplinariedad, además del estado de las capacidades nanotecnológicas regionales.

Participaron especialistas de la Comisión Nacional de Energía Atómica, del Conicet, del Instituto Balseiro, Anmat, de las universidades nacionales de Córdoba, del Litoral, de Río Negro, de Mar del Plata, de Misiones, y miembros del Ceprocor.

Los paneles acompañaron la presentación del libro “Nanotecnología y Sociedad en Argentina. V2: Regiones del Conocimiento Tecnocientífico” (Berger, Carrozza, Bailo comps, 2023), cuyos autores y compiladores participaron en el evento.

En continuidad con el abordaje de las capacidades regionales en nanotecnología, una de las actividades destacadas fue el panel sobre creación de empresas de base tecnológica, organizado por la Secretaría de Innovación de la UNC y el Instituto Balseiro.

Particularmente la Esp. Alicia Hernandez y el Mg. Antonio Morcela, coordinadores del Nodo Nanociencia y Nanotecnología (UNdMP), participaron del Panel 3  “Innovación sostenible y sustentable: mapeo de capacidades nanotecnológicas regionales” junto al equipo Secretaría de Innovación y Vinculación (UNC), Cecilia Gaggiotti ( FCQ UNC), Martin Sirena (INN Conicet CNEA Bariloche/ Instituto Balseiro UnCu), Guido Berlin (INN CNEA CAC) y María Cristina Area (IMAM CONICET UNAM).