Recursos educativos abiertos e intervenciones de gestión, diseño e implementación

UNMdP: ING412/14  (2014-2015)

La educación por competencias supone una nueva forma de enfrentar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de construir los objetos de aprendizaje, de generar relaciones entre los actores del proceso, el currículo y en general de impactar todo el sistema (Correa Zabala, 2008).
Desde esta perspectiva coincidimos con Herrera y Didriksson (1999), Cohen et al (2004), Johnson et al (2013), entre otros, en que estos “nuevos ambientes de aprendizaje” se pueden enriquecer con la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para apoyar el desarrollo de competencias.
En particular, en Argentina, las carreras de Ingeniería, suelen caracterizarse por un decreciente número de inscritos, un reducido número de graduados, la lentificación y una marcada deserción que suele ocurrir durante los primeros meses (García et al, 2011; Massa et al 2010; 2011; 2012).
En este contexto, el objetivo de este proyecto es enriquecer un acervo clasificado e indexado de Recursos Educativos Abiertos en Ingeniería dentro del campo de la innovación educativa, a través de un trabajo colaborativo con profesores e investigadores de educación media y universitaria, con el fin de apoyar la mejora de los procesos educativos presenciales y a distancia, para el desarrollo profesional de la docencia, la reducción del rezago educativo y la brecha digital a partir del acceso más igualitario a recursos educativos.

Directora: Diana Rodríguez Barros
Codirectora: Stella Maris Massa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *