Quiénes somos

Somos el Observatorio Tecnológico de la Facultad de Ingeniería – UNMdP, con dependencia funcional en el Departamento de Ingeniería Industrial. Constituimos un espacio de colaboración donde investigadores, docentes, estudiantes, instituciones y empresas, trabajan en conjunto para la producción de conocimiento de interés tanto para la industria y la academia, como para los responsables del diseño e implementación de las políticas públicas.

La creación del Observatorio Tecnológico (OTEC), dependiente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP, sucede el 27 de mayo de 2008 con la RD 1/2008 que aprueba la presentación del Departamento de Ingeniería Industrial referida al Proyecto Institucional que, luego de ser refrendada por el Rector Francisco Morea, fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de su Secretaría de Políticas Universitarias – Programa de Calidad Universitaria, como parte del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería II (PROMEI II). A posteriori fue constituido por el Consejo Académico de nuestra Facultad de Ingeniería como una de sus Unidades Ejecutoras (OCA Nº 306/12).
Su creación facilitó establecer el marco organizativo e institucional de nuestras actividades, relacionadas con el “Desarrollo de herramientas de apoyo a la Gestión de la Innovación Tecnológica (GIT)”, las que se inscriben en la consolidación de un modelo de universidad innovadora, caracterizada por su compromiso con el desarrollo de su territorio y como aporte a la construcción de un sistema regional, provincial y nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva.

Desde el OTEC trabajamos -con suma modestia y como aporte a la actual realidad- en el diseño de instrumentos y propuestas de aplicación (establecimiento de condiciones idóneas) para lograr la construcción de un territorio (entorno) innovador, competitivo y sistémico con base en el Partido de General Pueyrredon, cuya cabecera es la ciudad de Mar del Plata. Se promueve la creación o consolidación de instrumentos tales como el Parque Industrial y Tecnológico Gral. Savio de Mar del Plata, la Incubadora de empresas de nuestra Universidad como parte integrante de un Sistema Regional de Incubadoras de Empresas (SIRIE), la creación de Centros e Institutos tecnológicos sectoriales en áreas de interés regional como alimentos, materiales, metalmecánica, textil, … , la creación territorial de una Red de Agencias de Desarrollo Local, entre otros.
Resulta relevante brindar a las empresas del territorio asesoramiento y transferencia de conocimientos en gestión de la innovación y de la tecnología y en temas vinculados, con particular aplicación al tejido industrial regional caracterizado por las MIPYMES.

El OTEC también se relaciona con el proceso de mejora en la formación de los futuros ingenieros, por lo que consideramos destacado el desarrollo de su espíritu emprendedor, tal que les permita actuar en la “Sociedad del conocimiento” y así contribuir al desarrollo local y regional. Impulsa además la creación de nuevas empresas y el desarrollo de proyectos innovadores por parte de los estudiantes tanto de grado como de posgrado, inclusive a través de sus trabajos finales de graduación en el área de la ingeniería industrial, apoyados por los docentes-investigadores-extensionistas. No debemos olvidar que en el marco de un desarrollo endógeno se requiere -podríamos indicar que es una exigencia- una estrecha vinculación entre los distintos actores sociales involucrados (municipios, empresas, industrias, universidades y centros de I+D+i, banca pública y privada, sindicatos, entre otros) a fin de alcanzar resultados exitosos.
El logro de los objetivos mencionados exigió y exige -por parte del OTEC- un fuerte compromiso con la formación específica de recursos humanos (capital humano). Tal camino lo recorremos, principalmente, a través de la asignatura obligatoria del Plan de Estudios de Ingeniería industrial titulada “Gestión de la Innovación Tecnológica en la Industria – GITI”, como también de la asignatura optativa “Economía de la Innovación”, que ha sido la generadora de los trabajos que dieron origen a la presente publicación. La asignatura “Creatividad para ingenieros” a cargo de nuestro Departamento de Ingeniería Química y Alimentos y “Organizaciones desde la perspectiva de la Psicología Social” ya han sido incorporadas también como optativas al Plan de Estudios vigente, y hemos propuesto otras más tales como “Propiedad intelectual, patentes y marcas”, “Emprendimientos Tecnológicos”, “Proyectos Tecnológicos”, “Prospectiva Tecnológica”, “Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva”….., que le ofrecerán a los estudiantes de Ingeniería industrial una clara orientación hacia una de las área con mayor crecimiento a nivel mundial como es el Management Of Technology – MOT.