Libros y capítulos

COLECCIÓN CADENAS DE VALOR EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
ENFOQUE SISTÉMICO DE SECTORES SELECCIONADOS, N. 2 – “MANUAL DE INVERSIÓN DE LA CADENA DE VALOR LÍNEA BLANCA Y ELECTRÓNICA”

[ISBN 978-987-811-140-7]

Este documento fue preparado por Antonio Morcela, Alicia Zanfrillo y Sebastián Gatti, bajo la coordinación de Miriam Berges. Colaboraron en el marco jurídico y normativas Alberto Moreira, Claudia Oviedo y Facundo Ríos.
El trabajo se realizó en el marco del proyecto “Programa de Competitividad de Economías Regionales” (SEPA-PROCER-114-SCC-CF) a cargo de la Universidad Nacional de Mar del Plata para el estudio de tres cadenas de valor estratégicamente seleccionadas para la Provincia de Buenos Aires.

Volumen V de la serie “Vinculación Tecnológica – De la Universidad al medio Productivo” [ISBN 978-987-811-114-8]

“Nodo territorial de vigilancia e inteligencia estratégica en Nanociencia y Nanotecnología”, es una iniciativa conjunta entre varias instituciones públicas y privadas de la ciencia y la industria nanotecnológica nacional (ver Pg. 38).

“Dando forma el sueño del Start Up: el camino entre el laboratorio y el mercado” da cuenta de los vínculos asociativos del OTEC con diversos emprendimientos Start Up de la UNMDP.(ver Pg. 52).

Las múltiples vinculaciones entre las tecnologías, las Humanidades y la educación generan lugares de encuentros, a la par que estimulan la creatividad para enfrentar retos y desafíos. Uno de estos “ámbitos digitales de sociabilidad” es el generado a partir de las estrategias de aprendizaje basada en juegos y en el uso de videojuegos con fines educativos.
En las aulas, los ambientes de aprendizaje enriquecidos con tecnologías permiten mejorar la calidad educativa, pero requieren de nuevas estrategias, de formación docente y de inversión en tecnología. Los usos y alcances de los videojuegos en las aulas son debatidos en diferentes propuestas didácticas al alcance de todos.

El trabajo tiene por objeto caracterizar a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) como actor indispensable en el
desarrollo territorial.
Principalmente se centra el análisis en los aspectos relacionados con la GIT como herramienta estratégica, comenzando el estudio describiendo el estado del arte, encuadrando el tema mediante un estudio exhaustivo de los principales conceptos de la temática presentada, como son la tecnología y la innovación, para luego comprender mejor el complejo proceso de innovación tecnológica y cómo éste contribuye a la creación de fuentes de ventaja competitivas para la industria. Como cierre del presente trabajo se analizan las perspectivas generales y particulares de la gestión de la Innovación como herramienta estratégica territorial y los aportes de la UNMdP como instrumento para el desarrollo local y regional.