Economía de la Innovación

Profesor: Antonio Morcela
Auxiliar: Maximiliano Dimarco

La Economía de la tecnología y de la innovación es un campo que ha tenido un fuerte auge en los últimos años, tanto en la teoría económica y en la sociología industrial como entre los estudiosos de la organización industrial.
En el marco de los nuevos desafíos de la competitividad de los agentes que se abren en los últimos 20 años a partir de la emergencia y difusión hacia el conjunto de la sociedad de tecnologías intensivas en información, esta “re-emergente” disciplina tiene como foco central el estudio del rol de la tecnología y los procesos de aprendizaje que llevan a cabo las firmas en la construcción de sus competencias necesarias. Casi las todas posiciones desde las que se aborda esta problemática dejan de concebir la tecnología como un elemento exógeno a los agentes económicos, que éstos toman como dado, para conferirle el rol de elemento endógeno del sistema económico que los agentes construyen con desigual éxito a lo largo de sus trayectorias evolutivas en la lucha competitiva que entablan.
La información y el conocimiento pasan a desempeñar un nuevo y estratégico papel, impulsando rupturas y fuertes diferenciaciones con los patrones tecnológicos precedentes. Se verifican nuevas prácticas de producción, comercialización y consumo de bienes y servicios, y nuevas formas de cooperación y competencia entre las empresas. Las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) aparecen como centrales en la conformación de una nueva dinámica tecnoeconómica.
La asignatura cuenta con aproximadamente 45 alumnos en el primer cuatrimestre. Es una asignatura OPTATIVA de nivel de grado; perteneciente al área curricular de Ingeniería Gerencia y se inscribe en el Departamento de Ingeniería Industrial. Su ubicación para la carrera de Ingeniería Industrial es en el primer Cuatrimestre de 4º Año. Y debe tener aprobada la correlativa correspondiente: Economía Industrial (COD 857).
La carga horaria asignada en los Planes de Estudios es de 4 horas semanales.

Objetivos de la asignatura.
1- Presentar el debate teórico existente sobre tecnología e innovación, poniendo especial relevancia en la creciente importancia que tienen los llamados “activos intangibles” y los procesos de aprendizaje en el desarrollo de ventajas competitivas de las firmas, sectores y países.
2- Presentar las diferentes alternativas teóricas y metodológicas existentes para la investigación, el análisis y la interpretación de la evidencia empírica.
3- Avanzar en la comprensión de estas nuevas formas de organización tecnoproductivas

2 Comments

  1. Buenos días, me gustaría tomar contacto con los profesores de la materia, es para intercambio de información.-

    Saludos

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