Consultoría

Préstamo BIRF N° 7599/AR – Resolución MinCyT  Nº  735/10   (2012-2014)

ESTUDIOS DE CONSULTORÍA EN EL SECTOR NANOTECNOLÓGICO

EL FUTURO DE LAS NANOCIENCIAS Y LAS NANOTECNOLOGÍAS EN ARGENTINA

Consorcio

Observatorio Tecnológico (OTEC) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)
Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC)
Fundació Hospital Universitari Vall d’Hebron– Institut de Recerca (VHIR) (España)

Director del Proyecto: Jorge D. Petrillo

Contenido

A través del “Programa para Promover la Innovación Productiva y Social”, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) de la República Argentina, implementó el Proyecto “Estudios de Consultoría en el Sector Nanotecnológico”. El marco institucional del proyecto fue el contrato de servicios de consultoría signado entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT) representado por el Lic. Jorge Robbio, Subsecretario de Estudios y Prospectiva, y el Consorcio internacional representado por el Ing. Raúl H. Conde, Vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata – Argentina, el Dr. Josep Samitier del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y el Dr. Joan Comella en representación de la Fundació Hospital Universitari Vall d´Hebron – Institut de Recerca (VHIR), ambos de España.

El proyecto fue ejecutado por el Observatorio Tecnológico (OTEC), dependiente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata – Argentina, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y la Fundació Hospital Universitari Vall D´Hebron – Instituto de Recerca (VHIR). Las dos últimas instituciones integrantes del Consorcio tienen sede en la ciudad de Barcelona, España. El desarrollo del proyecto contó con el apoyo técnico permanente de la empresa IALE TECNOLOGÍA, desprendimiento spin-off de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, España).

Las actividades del proyecto han sido desarrolladas en estrecha articulación con el nivel directivo y los equipos técnicos de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva – Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del MINCyT. Además, contó con un Consejo Asesor compuesto por calificados referentes del ámbito público y privado del sistema de innovación.

El objetivo del trabajo de la consultoría -tal como lo establece el contrato oportunamente signado entre las partes- fue obtener información acerca de las tendencias y los movimientos locales e internacionales relativos a las áreas de la nanotecnología en las cuales nuestro país presenta o podría presentar potencialidades competitivas.

Para ello se desarrollaron diversas actividades:

  • Un diagnóstico de la situación actual.
  • Una encuesta para relevar información acerca del esfuerzo y del comportamiento de la investigación, desarrollo e innovación de los centros de investigación y de las empresas del sector nanotecnológico en la República Argentina.
  • Realización de un estudio prospectivo sobre el futuro de la nanotecnología en el mundo y en el país, en los sectores seleccionados por el Ministerio, a saber: salud-nanomedicina, TIC-electrónica, energía y agroalimentos.
  • Construcción y desarrollo de un sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva que suministre al Ministerio un sistema de información capaz de brindar insumos para la toma de decisiones, relacionados con la mejora de la competitividad del sector productivo en general y de la nanotecnología en particular.

En el presente documento se resumen los resultados principales del diagnóstico, del estudio prospectivo y de la actividad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VT e IC) del proyecto.

Cada actividad conformó un grupo de trabajo con profesionales de las instituciones del consorcio. Estos grupos de trabajo interactuaron además con diferentes especialistas internos y externos. El proyecto mantuvo un diálogo fluido con los actores del sector gubernamental, del sistema científico-tecnológico y del sector productivo, tanto a nivel nacional como internacional, a través de consultas dirigidas a expertos-tecnólogos de las instituciones del consorcio y de otras instituciones, la consulta a expertos nacionales en paneles presenciales por medio de la administración de un cuestionario “Delphi”, en el que participaron 47 expertos, encuesta virtual a grupos de investigación (81) y empresas (25), y talleres de trabajo entre los equipos técnicos y especialistas.

Este intercambio fue complementado por encuentros de síntesis y validación con el consejo asesor y las instancias de decisión política y equipo técnico del Ministerio.

El presente documento constituye un resumen del informe final del proyecto, con los resultados de las actividades de diagnóstico, prospectiva y vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Se pretende con él dar una idea de la situación actual y de los escenarios con los que se puede encontrar nuestro país en el futuro en el campo de la nanociencias y la nanotecnología.