Estuvimos en las 3° Jornadas de Prácticas Docentes en la Universidad Pública

La tercera edición de las “Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional”, son organizadas desde Especialización en Docencia Universitaria y la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de la Plata, se llevaron a cabo de manera virtual y con masiva participación, entre el 8 y el 26 de junio.

En la oportunidad hemos participado presentando el trabajo “La comunicación eficaz: una competencia transversal que demanda estrategias integrales” en el marco del Eje temático “Curriculum” coordinado por la Prof. Elisa Marchese.

El trabajo que lleva por autores al Ing. Antonio Morcela, la Prof. Estefanía Milani y la Lic. Nadya Gandini, se propone analizar la relación entre el resultado de diversas actividades prácticas y de evaluación en un seminario cuyo fin es lograr el desarrollo de competencias de comunicación efectiva, en los estudiantes de las distintas carreras de Ingeniería de la UNMdP, y la percepción de utilidad y nivel de satisfacción medido.

Del análisis de resultados se desprende que las actividades que mayor dificultad trae a los estudiantes son las que demandan producción escrita, mientras que la interacción con sus pares resulta provechosa para la co-construcción del aprendizaje. Asimismo, se ha medido la satisfacción de los estudiantes en relación a la utilidad y dinámicas del curso, con índices satisfactorios, pero poniendo en evidencia la disminución de la satisfacción al perderse el sentido de novedad de las actividades propuestas.

Desde el punto de vista normativo, la efectividad de implementación del curso ha permitido a la institución sostener sus compromisos de calidad pautados con la CONEAU a lo largo de los años.