Cuando la innovación se convierte en política de Estado

Por primera vez en más de 40 años, desde que se ha puesto en marcha el sistema internacional de registro de patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), China figura en cabeza del ranking después de superar a Estados Unidos.

En China se presentaron casi 59.000 solicitudes de patentes el año pasado. Hace diez años Pekín tan sólo reunió 276 peticiones, y en las dos últimas décadas su progresión fue de más del 200%. Y ahora, según los datos del 2019, son líderes indiscutidos en materia de registros de propiedad intelectual (PI).

La presentación de solicitudes de patente, de registro de marcas y de diseños industriales en todo el mundo ha alcanzado cifras récord en 2019, observándose una fuerte demanda en China, país que ha recibido un número de solicitudes de patente mayor que el total correspondiente a los Estados Unidos de América (EE.UU.), el Japón, la República de Corea y la Oficina Europea de Patentes, tomados en conjunto.

Josep Maria Pujals, experto internacional en PI

La innovación en China es una política de Estado. Si se miran las solicitudes que tienen origen en las universidades y las organizaciones científicas, su dominio es apabullante, con 17 centros entre los primeros veinte.

China es líder en inteligencia artificial y no quiere que los derechos de propiedad intelectual de otros países sean un obstáculo a su expansión económica en el mundo, como ocurrió por ejemplo cuando hace años intentó conquistar el mercado de la energía eólica en EE.UU. y General Electric la frenó creando precisamente una barrera a través de derechos de patentes.

El director de la OMPI, Francis Gurry, dijo este martes que el éxito de China “es una estrategia muy deliberada por parte del liderazgo chino para hacer del país una economía de valor agregado más alto”. Según los datos, Huawei, el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, fue el principal solicitante de patentes corporativas por tercer año consecutivo.

La OMPI es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, información y cooperación en materia de propiedad intelectual. Como organismo especializado de las Naciones Unidas, la OMPI ayuda a sus 193 Estados miembros a establecer un marco jurídico internacional equilibrado de PI para satisfacer las necesidades de la sociedad a medida que evolucionan. Además, ofrece servicios para la obtención de derechos de PI en diversos países y para la solución de controversias. También ofrece programas de fortalecimiento de capacidades para ayudar a los países en desarrollo a gozar de las ventajas que trae consigo la utilización de la PI. Facilita, asimismo, el libre acceso a bancos de información exclusivos sobre PI.

En Argentina es el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) el organismo estatal, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, responsable de la aplicación de las leyes de protección de la propiedad industrial.