Biogeles biodegradables para el control de humedad en suelos: una nueva alegría para la UNMdP

La investigadora asistente del CONICET, Bárbara Tomadoni fue premiada en la categoría de “Pionera del año” gracias a su desempeño en el ámbito de la ciencia. Fue elegida por la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts en el marco de un concurso internacional.

En total fueron 35 proyectos seleccionados entre más de 2 mil presentaciones a nivel mundial. La convocatoria del MIT Technology Review, una compañía independiente de medios de comunicación propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que busca enfoques novedosos para crear nuevos tratamientos, tecnologías y formas de energía que contribuyan a generar un cambio en el mundo. Fue fundada en 1899 y es la revista sobre tecnología más antigua del mundo.

El proyecto de la ingeniera química Bárbara Tomadoni, de 29 años, busca aliviar el problema del agua a partir de la creación de materiales de origen natural que ayudan a reducir su consumo en la agricultura, y también minimizan el uso de fertilizantes.

Sus directoras son las doctoras Vera Alvarez y Claudia Casalongue, ambas investigadoras principales del CONICET, su trabajo se basa en la elaboración de hidrogeles superabsorbentes para controlar la humedad en los suelos durante las sequías. Las algas como residuo marino son el producto utilizado para generar este biogel que además tiene la ventaja de ser económico y 100% biodegradable.

La investigadora desarrolla biogeles biodegradables para el control de humedad en suelos con el objetivo de reemplazar los actuales hidrogeles, que pueden contaminar tierras y cultivos, por alternativas bío, basadas en polímeros de origen natural, como el alginato de sodio procedente de algas marinas y el quitosano, presente en el exoesqueleto de crustáceos.

Los biogeles de Tomadoni absorben grandes cantidades de agua y la liberan en momentos de sequía, y además sirven para reducir el uso de fertilizantes al liberarlos poco a poco en el suelo.

Bárbara es ingeniera química e ingeniera en alimentos. Egresada de nuestra Facultad, ingresó al Conicet como becaria en 2013 y hoy desarrolla sus tareas como investigadora en el Grupo de Materiales Compuestos Termoplásticos del Intema.

¡Felicitaciones por este gran logro!