¿Cómo enseñar ciencias básicas por competencias?

Como resultado de una convocatoria realizada en conjunto por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la Universidad Tecnológica Nacional, con el objeto de presentar un cúmulo de experiencias docentes e institucionales, realizadas en contextos educativos de universidades nacionales que ya han comenzado a transitar el camino de la formación basada en competencias.

En el libro El enfoque por competencias en las ciencias básicas: casos y ejemplos en educación en Ingeniería se presenta una serie no exhaustiva de casos de buenas prácticas docentes, junto a las reflexiones de sus autores en relación al marco teórico común que resulta en un hilo conductor que atraviesa toda la obra.

La obra está compuesta por 42 trabajos, sin orden lógico aparente, donde se describen experiencias de aplicación de abordajes como el aprendizaje basado en problemas, aprendizaje activo y aprendizaje basado en proyectos, entre otros.

Te acercamos la reseña completa de la obra, realizada por nuestro director el Mg. Ing. Antonio Morcela, quien ha trabajado y publicado artículos y ponencias sobre las dinámicas de formación por competencias e innovación educativa mediada por TIC.

En sus conclusiones resalta que la obre constituye un aporte valioso que refleja la aptitud y actitud de colegas docentes que transitan el cambio paradigmático que va mucho más allá de estándares y procedimientos, y que se fundamenta en la formación basada en competencias.