El futuro es 4.0

Se puede decir que nuestro mundo ha pasado por tres revoluciones industriales significativas. La primera, mecánica, nos dejó la producción en masa y las líneas de montaje. La segunda se basó en la electricidad y, por último, la automatización, que tuvo como base la tecnología de información. Ahora, la industria 4.0 nos enfrenta a una cuarta revolución: un conjunto de tecnologías que posibilitan fusionar los mundos físico, digital y biológico.

Las Cámaras de Empresas TIC (ATICMA) y de Responsabilidad Social Empresaria (FortaleceRSE) de la ciudad de Mar del Plata llevaron adelante un Foro regional en el que se abordaron temas como el trabajo 4.0, inclusión social y laboral en la tecnología, clusters tecnológicos locales y capacitación en tecnologías de la información y la comunicación.

“existe gran preocupación, tanto en el sector empresarial como en el sindical, con respecto al futuro del trabajo y a la incorporación de tecnología en las industrias. Son temas que deben ser pensados y debatidos entre todos para lograr un desarrollo económico y social sostenible”

Alejandra Contessi
Vicepresidenta de FortaleceRSE

Fortalecerse está integrada por personas con un real compromiso por cambiar la realidad de nuestra sociedad y de nuestro ambiente, enfocadas en lograr el desarrollo sostenible de la región, convencidas de la necesidad de promover la gestión sustentable en el sector empresario, fortaleciendo la cooperación con el sector público y las organizaciones de la sociedad civil.

“si las empresas se suben a la ola de la industria 4.0, el marplatense se va a apropiar de una ciudad tecnológica”

Bernardo Martínez Saenz
Presidente de ATICMA

Uno de los temas de las Jornadas de RSE fue la transformación del trabajo, basado en las nuevas competencias digitales necesarias para enfrentar el trabajo del futuro.

El Ing. Industrial Bernardo Martínez Sáenz es Gerente General de Deitres S.A. y Presidente de ATICMA, y contamos con el privilegio de mencionar que ha sido el primer Egresado de la Carrera de grado de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería, de la UNMdP.

¡Excelente trabajo!