El OTEC estuvo presente en el XII COINI de Río Gallegos

El XII° CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL se realizó, del 31 de octubre al 1° de noviembre, en la UTN Facultad Regional Santa Cruz y como todos los años el Observatorio Tecnológico OTEC estuvo presente participando activamente del evento.

El COINI nació en octubre del año 2007, realizado en la UNLAM resultando un evento de nivel internacional, con más de 500 asistentes en sus dos días de desarrollo y con la presencia de personalidades provenientes de la Educación, del Gobierno y de la Empresa; premisas fundamentales que luego regirían los demás COINI.

En ese primer COINI trabajaron y participaron juntos docentes, alumnos y graduados de la ingeniería industrial de todo el país. En el marco del IV COINI 2011 , la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional tuvo el honor de ser sede de este importante evento, la misma después de 8 años volvió a serlo este año, en el marco del XII COINI 2019.

En el evento se presentaron tres trabajos de docentes relacionados al OTEC, uno de ellos titulado “Observatorio Tecnológico OTEC: una década de aprendizaje y servicio, para el desarrollo económico local” (Morcela, O. A.; Petrillo, J. D.; Cabut, M.) que es una retrospectiva de los primeros 10 años de vida del observatorio.

Además se presentó un resumen ampliado de la tesina de grado de los Ingenieros Germán Massabie y Nicolás Pietrocola, denominado “Análisis de la cadena de suministros de una PyME marplatense, en el contexto de la gestión de la innovación tecnológica”. Los directores del trabajos, coautores de la ponencia, son el Esp. Ing. José Ignacio Nicolao García y el Mg. ing. Antonio Morcela.

Además se presentó el trabajo “La inserción de TIC en el aula a través de juegos educativos” (D´Onofrio, M. V.; Mackenzie, M.; Dimarco, M.; Morcela, O. A.) que relata una experiencia de la cátedra de Mecanismos de Integración Económica, con técnicas de gamificación aplicadas a la docencia en la carrera de Ingeniería Industrial.

Por último el Ing. Morcela presentó los lineamientos para la nueva Revista científica de la AACINI (Asociación Argentina de Carreras de Ingeniería Industrial y Afines), en su carácter de coordinador de la comisión pro revista.

Presentación revista AACINI