Metamorfosis del INTI para potenciar el Desarrollo Económico Local

por Mauro Montoya y Mariano Martin

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI se creó en 1957 para asistir a los sectores industriales de ese momento. En las provincias se crearon los centros relacionados con la actividad económica más relevante en cada región y la institución fue evolucionando a lo largo del tiempo, siempre con la estructura de Centros de Investigación y Desarrollo. A mediados de la década del 90 los centros ubicados en las provincias se convirtieron en multipropósito, con capacidad para atender las necesidades de la industria local.

A partir de 2016 comenzó un proceso de conocimiento y valoración de cada uno de los equipos técnicos que se desempeñaban en más de 50 centros de I+D, impulsando una transformación estructural integral.

El proceso que comenzó a fines de 2017 y se extendió durante todo el 2018 con el trabajo interdisciplinario de todos los estamentos de la institución y con asesoramiento externo. En particular en la región pampeana, la estructura contempla dos direcciones técnicas, Buenos Aires y Pampa. La Dirección Técnica Regional Buenos Aires, con asiento en Tandil y cuya directora es la Lic. Mónica Campanaro; y Tecnologías de gestión que nuclea todas las capacidades de la región para asistir a las pymes en la implementación de herramientas de tecnologías de gestión para la mejora de la productividad.

La pampeana quedó conformada por más de 60 profesionales y técnicos que hasta la aprobación de esta estructura dependían de los centros de I+D de Mar del Plata y La Pampa y las unidades de extensión de Tandil y Lobos. La nueva estructura representa un desafío a la vinculación para generar una red más eficaz para que la industria pueda recibir del INTI la asistencia que necesita para poder crecer

Consideramos que hoy por hoy para que las empresas se puedan diferenciar y ganar un mercado, además de la calidad y metrología, que las consideramos como una base para construir sobre ella, hay que diferenciarse por la innovación.

Guillermo Carrizo , Subgerente Operativo Regional Pampeana del INTI

En la región, el INTI se relaciona con distintos municipios, y en el ámbito local integra la Mesa de Comercio Exterior que está convocada por el MGP y de la cual también participan la Aduana, SENASA, la UNMdP y el CONICET a través del INTEMA. Asimismo, trabaja en conjunto con las Cámaras empresariales y las universidades locales (UNMdP, FASTA, CAECE y UTN).

El desafío que se nos hemos propuesto con esta nueva estructura regional es justamente acompañar a la industria para poder desarrollarse y crecer.

GC

En 2018 nace el programa ACERCAR, con el fin de acercar el INTI a las empresas y poner a disposición todos los servicios que brinda para poder resolver un problema o aprovechar una oportunidad que los posicione de una forma distinta en el mercado. Este programa convocó a más de 50 empresas en la región, sólo en los cuatro primeros meses de prueba piloto.

Con el desafío de extenderse territorialmente en la provincia de Buenos Aires y llegar a más empresas, actualmente se está ejecutando un proyecto para implementar mejora continua en 120 PYMES de la provincia de Buenos Aires con una inversión de 7 millones de pesos y realizada en conjunto con el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires con financiamiento del CFI.

…entendemos que los tres pilares que necesitan las PYMES para poder crecer y posicionarse en mercados más desafiantes, son la calidad, la productividad y la innovación…

GC

Para la calidad el INTI viene trabajando desde hace muchos años, a través de la certificación de las normas, la meteorología aplicada a los procesos, la calidad de los productos, la confiabilidad de esos productos que se llevan al mercado.

Respecto de la productividad se ha ganado reconocida trayectoria para optimizar los procesos, uso de recursos y mejorar la rentabilidad de los negocios que las empresas llevan adelante a través de mejorar las tecnologías de producción y también las tecnologías de gestión.

La innovación es un desafío actual de las empresas para ser competitivas y en ese camino no están solas, ya que el INTI está ahí para apoyarlas.