Estudiantes analógicos en la era digital

Características del entorno de aprendizaje en los graduados de Ingeniería Industrial de la UNMdP

En un estudio realizado por investigadores de la Facultad de ingeniería de la UNMdP, sobre 56 estudiantes próximos a graduarse de la carrera de Ingeniería Industrial, se reportan las características salientes de los entornos personales de aprendizaje (PLE) al momento del egreso.

La investigación se llevó a cabo en el año 2018 mediante la implementación de un cuestionario validado que permite describir los PLE en cuatro dimensiones básicas: autopercepción, gestión de la información, gestión del proceso de aprendizaje y comunicación.

Los autores son docentes e investigadores del Departamento de Ingeniería Industrial de la UNMdP, con prolífica trayectoria en didáctica de la docencia universitaria y en diseño de planes de estudios por competencias.

Como principales resultados se reportan estudiantes con características autodidactas y enfoque a resultados, que no dudan en recurrir a expertos para resolver las cuestiones que los exceden.

Su PLE está centrado en el uso de la web como fuente de información y de las redes sociales como medio de comunicación y participación, aunque continúa fuertemente instrumentado por dinámicas analógicas de aprendizaje.

Estas características podrían extrapolarse a los ingenieros que se insertan al ejercicio profesional, mediante el estudio sobre la discriminación de las medias entre los estudiantes que trabajan frente al resto.