¿Cómo ordenar nuestro lugar usando las herramientas 5s?

El Departamento de Ingeniería Industrial presente en el Museo MAR

El Programa Despertar adaptado por el grupo “Mejora Continua, Calidad y Medio Ambiente” perteneciente al Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería – UNMdP, busca generar conciencia sobre la importancia de organizar los lugares de trabajo o espacios privados, manteniéndolos ordenados, limpios y bajo condiciones de normalización, generando la disciplina necesaria para maximizar la satisfacción y productividad.

Este programa está basado en las técnicas internacionales conocidas como 5s, que requieren la adopción de una conducta diaria y la responsabilidad de todos los actores del lugar de trabajo o espacio privado para que se mantenga en el tiempo.

En el marco de la muestra “Universidad y comunidad. Encuentro en el mar, ciencia y tecnología por y para la sociedad”, organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNMDP los días 11 y 12 de julio de 2019, las Ingenieras Mariela Ambrústolo (Directora del Grupo), Marina Migueles y María Betina Berardi, brindaron un taller abierto al público en general, que contó con la presencia y activa participación de más de 70 asistentes, en su mayoría estudiantes de escuelas secundarias de nuestra ciudad.

“Es importante estar presente en todas las actividades que signifiquen la difusión de las actividades del Departamento, para poder transmitir la importancia de la ciencia, para hacer conocer las carreras y para mostrar todas las actividades que desarrollamos, y hacer visible el enorme trabajo que se realiza día a día desde los grupos”

Ing. Mariela Ambrústolo

El Grupo de Mejora Continua lleva adelante el Programa Despertar como un conjunto de actividades de extensión que le permiten llegar a las empresas para hacer conocer las herramientas básicas de organización e incorporar conceptos de prevención y metodológicos que permitan ser el puntapié de herramientas de calidad más avanzadas como así también enfoques previos a la implementación de sistemas de gestión de la calidad.

Desde sus inicios en el año 2014 el Programa ha permitido mejorar los procesos en más de 20 empresas y el Grupo se ha convertido en referente en el medio productivo local en cuestiones relacionadas a la Calidad.

Desde el OTEC felicitamos al Grupo de Mejora Continua, Calidad y Medio Ambiente por su permanente disposición al trabajo conjunto con las empresas locales en pos del desarrollo de las capacidades industriales y la competitividad de la región.