Aprender y enseñar (video)jugando. Experiencias de Argentina y España

El Grupo de investigación en Tecnologías Interactivas estuvo presente en el Museo MAR en el marco de la muestra “Universidad y comunidad. Encuentro en el mar, ciencia y tecnología por y para la sociedad” organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNMDP los días 11 y 12 de julio de 2019.

El equipo de trabajo presentó un panel con videojuegos interactivos realizados por estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Ingeniería, dentro del proyecto de investigación “Modelos y herramientas para el proceso de desarrollo de Serious Games” que cuenta con la participación del Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades (UNMdP) y del Grupo de Tecnologías Interactivas de la Facultad de Ingeniería (UNMdP), junto al Centro de Estudios Medievales de la Universidad de Murcia (España).

Es un hecho ya aceptado que el videojuego como elemento de ocio cultural está plenamente asentado en nuestra sociedad, además con una difusión global. Las posibilidades de transmisión cultural son factores dignos de tener en cuenta en el momento de abordar el establecimiento de conceptos, ideas e iconos por parte de las nuevas generaciones, ya identificadas como nativos digitales.

Hay que insistir en la universalización del medio, en el debate sobre su
consideración como industria cultural en Argentina y en España y su crecimiento en comparación con estos últimos canales de comunicación y cultura, factor al que debemos añadir la identificación del videojuego y su entorno digital con las generaciones más jóvenes, que lo consideran como algo propio y exclusivo. La transversalidad de la investigación supondrá un mejor conocimiento del fenómeno en todo su progreso, ya que permitirá comprender en mayor medida la conformación y cambios de la cultura digital.

Desde la perspectiva de las Ciencias Humanas y Sociales, de la Educación y de la Comunicación y Publicidad, de la Ciencias Naturales y Experimentales, este equipo multidisciplinar estudia todo el proceso: desde las propuestas de los desarrolladores y guionistas, hasta la razón que explica la demanda del usuario en el momento de elegir jugar a un título determinado.

La participación en el evento culminó con una mesa debate integrada por la Dra. Stella Maris Massa (Directora del GTI), el Dr. Gerardo Rodríguez (por el Centro de Estudios Históricos), el Ing. Franco Kühn (primer egresado de la carrera de Ingeniería Informática, integrante del GTI) y el Dr. Juan Francisco Jiménez Alcázar (Director del Centro de Estudios Medievales de la Universidad de Murcia, España) que se incorporó a través de una conexión multimedia.

¡Felicidades Equipo!