Indicador de aprendizaje en competencias de comunicación

Oscar Antonio Morcela; Carlos Alberto Wisky; Estefanía Milani

El flow es un concepto que surgió en 1975, acuñado por Csikszentmihalyi quien lo define como la sensación holística que una persona experimenta cuando actúa con total inmersión en una actividad. El modelo teórico postula que la experiencia óptima puede ser explicada mediante cuatro factores: el primero asociado con la experiencia afectiva y el segundo, asociado a la experiencia cognitiva durante la realización de la tarea, el tercero representado por la percepción de logro hacia la tarea y finalmente, el cuarto, por la percepción de habilidad que posibilita el control de la tarea.

Varios estudios indican que el flow es un mejor predictor del rendimiento académico que la medición de habilidades académicas. Los estudiantes que reportan mayor flow durante las clases, también logran mejores resultados escolares.

El objetivo de la investigación llevada adelante en el marco de la cátedra del Seminario de Comunicación Eficaz es analizar la experiencia óptima de los estudiantes durante el desarrollo de las actividades prácticas de la cursada, para relacionar esta experiencia con el logro de los objetivos planteados y la correspondencia con la percepción de utilidad de los métodos de evaluación propuestos.

Se ha podido realizar la medición de los factores afectivo, cognitivo, de percepción de logro y de utilidad, mediante un formulario validado. La medición realizada sirve como estimador de los factores que propician el aprendizaje, y permite analizar las dinámicas pedagógicas en función de las posibilidades concretas de éxito en su implementación.

Ha quedado en evidencia la preponderancia del factor cognitivo frente al afectivo, lo cual resulta coherente con el contexto de implementación de las actividades, ya que no son tareas voluntarias que se realizan por el disfrute mismo o por interés lúdico, aunque se ha verificado la existencia de flow principalmente estimulado por algunas características extrínsecas, tales como la estructura, la existencia de metas y pautas concretas y el tiempo acotado de implementación.

En general se observa una correspondencia entre la percepción positiva de los estudiantes que consideran que los TP han constituido un ambiente propicio para el aprendizaje, y la percepción de experiencia óptima. Se observa además la influencia de variables personales, que permiten tener una opinión global positiva, de carácter sistémico.

Los resultados permiten concluir que los factores descriptos tienen la capacidad de explicar la existencia de la experiencia flow en actividades obligatorias, orientadas al logro de las competencias comunicacionales. Se observa una subvaloración del factor afectivo, principalmente influenciado por el contexto de evaluación, la exposición en público, el miedo al ridículo y los nervios.