Caracterización de los sectores emprendedores del Partido de General Pueyrredon

Estudio sobre las incubadoras de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción

Cabut, Mercedes; Morcela, Oscar Antonio; Bertone, Bruno; Petrillo, Jorge Domingo

Las estrategias de Desarrollo Económico Local (DEL) se distinguen como formas de ajuste productivo flexible en el territorio, mediante las cuales los resultados de la investigación y desarrollo para la innovación (I+D+i) son adaptados e incorporados por el entramado productivo local. En este trabajo se caracterizan las demandas tecnológicas por parte de los sectores emprendedores de la ciudad de Mar del Plata, a partir de la clasificación de 302 iniciativas emprendedoras durante el año 2017, correspondientes a dos incubadoras de empresas. Se realiza una descripción de cada sector de interés y se identifica la plataforma de ciencia, tecnología e innovación (CTI) que puede dar soporte para su potencial desarrollo.

En el análisis de los programas de asistencia a emprendedores, la mayoría de los emprendimientos que solicitan asistencia corresponden a los sectores tradicionales con bajas barreras de entrada. Esto puede verse desde la clasificación de 302 emprendimientos que solicitaron asistencia durante el año 2017 a dos Incubadoras del programa INCUBAR del Ministerio de Producción de la Nación, ubicadas en la ciudad de Mar del Plata: la Incubadora de la Unión del Comercio la Industria y la Producción-UCIP (223 iniciativas emprendedoras) y la Incubadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata-UNMDP (79 iniciativas emprendedoras).

Si bien ambas incubadoras son ventanilla de entrada de un mismo programa, se aprecia en el análisis de los resultados que la incubadora de la UCIP tiene una leve preponderancia de demandas desde los sectores más tradicionales de la ciudad (textil y alimenticio).

El relevamiento presentado permite obtener una aproximación para caracterizar el entramado emprendedor en Mar del Plata, desde las solicitudes de asistencia de 302 emprendedores en los programas de apoyo al emprendedor que presentan mayor actividad a nivel local. Se distinguió en los casos analizados una correlación entre los sectores emprendedores preponderantes y los principales sectores productivos de la ciudad, exceptuando el caso de la pesca.

Parte de esta relación se podría explicar desde las bajas barreras de entrada que presentan, como es el caso del sector textil y alimenticio, como también podría ser la presencia de capacidades locales que permiten su surgimiento (centros de formación, empresas relacionadas, tradiciones culturales, etc.). De todos modos, esta relación no se profundiza en este análisis por lo que puede ser base para estudios futuros.

La caracterización de los distintos sectores emprendedores propuesta, permite notar que hay determinados campos de conocimiento y tecnologías que se proyectan transversales a la mayoría, para su desarrollo. En primer lugar, desde un punto de vista más abstracto se distingue el diseño como base para la especialización en nichos, tanto en el desarrollo de los productos como su combinación en expresiones gráficas y audiovisuales para la generación de relaciones con el cliente y marketing de contenidos. Los emprendedores, en distintos rubros, buscan en general una estrategia de diferenciación que requiere ser potenciada con estrategias de comunicación hacia el cliente. Un adecuado soporte de tecnologías para estas prestaciones, principalmente desde el campo de las TIC se reconoce como fundamental.

Desde una óptica más concreta y pragmática, se distingue como transversal la búsqueda de alternativas sustentables y de bajo impacto ambiental, como también productos para el cuidado de la salud y el bienestar del cuerpo. En este sentido, se observan potencialidades tanto desde el reciclaje, como también desde el desarrollo de materiales y aplicaciones de origen biológico que reemplacen componentes plásticos y sintéticos. Aparecen iniciativas que buscan reducir la incorporación de tecnología a los productos (alimentos sin conservantes, juegos de madera, medicina alternativa) pero que también requieren el soporte de tecnologías y conocimiento para la logística, la comunicación, el envasado de los productos, certificaciones de calidad, entre otras.

Por último, si bien se identifica un grupo de tecnologías y conocimientos de soporte, se observa como área de vacancia al estudio y caracterización continuo de los emprendedores de la ciudad, de modo de poder ajustar la oferta científica y tecnológica de las universidades y los centros de I+D+i a sus demandas, potenciando las oportunidades de proyectos interdisciplinarios entre científicos y emprendedores.